enlace patrocinado

jueves, 29 de octubre de 2015

Leyenda sobre Los Chorros del Varal

Los Reyes, Michoacán.- Se dice que el sitio está encantado y que en él habita el espíritu de una hermosa princesa indígena que en los días de la semana santa se le aparece al turista para ofrecerle cargar un recipiente lleno de piedras que el visitante tiene que subir hasta el nivel superior sin voltear atrás la mirada.



Según la leyenda aquel paseante que logre subir los escalones sin haber vuelto atrás la mirada se verá recompensado al transformársele su pesada carga en oro, liberando de esta manera el alma en pena de la bella princesa.

Los Reyes Nadie ha logrado la tarea pues debido a los tenebrosos sonidos que se escuchan en el trayecto vuelven la mirada y en el acto desaparecen la carga y la princesa.

Los Chorros del Varal, es un área natural ubicada en el municipio de
Los Reyes, Michoacán. Se encuentran a 17 Km al poniente de la cabecera municipal. Se declaró área natural Protegida en el 2007, actualmente la conforman 72.2 hectáreas de superficie contenida en el cajón del barranco, desde el Salto hasta las Juntas.

Los Chorros del Varal son un conjunto de caídas de agua que consta de 7 potentes chorros provenientes de un río subterráneo de aproximadamente 70 metros de altura. Para llegar a este lugar se requieren de 20 minutos de viaje desde la ciudad de Los Reyes; después es necesario descender por unas escaleras que cuentan con descansos, hasta el mirador se pueden contar aproximadamente 786 gradas

CascadasEn su selva caducifolia y mediana se pueden encontrar especies animales como la guacamaya verde, las nutrias, venado cola blanca, y probablemente cocodrilos, así como en flora se pueden observar pinos, robles, amates, pitayas, aguacatillo y papaya silvestre entre otras. En el lugar se puede nadar, pero ha de tenerse mucho cuidado con los peligrosos ríos subterráneos cercanos a la caída de los chorros.

Por sus características Los Chorros del Varal es un destino muy apreciado para el ecoturismo de aventura, y debido a su nombramiento como área natural protegida no tarda en desarrollarse una más adecuada infraestructura para mejorar la experiencia del visitante, el que por cierto, puede también disfrutar de otros sitios naturales en el municipio de Los Reyes como La Palangana en la comunidad de Atapan, la Planta, y el Salto, distante solo pocos kilómetros de Los Chorros y accesible a pie desde los mismos.

1 comentario: